domingo, 23 de mayo de 2010

control quimico de malezas en el cultivo de cebolla (Allium cepa L.)

Revisión de manejo químico de la maleza

en el cultivo de cebolla (Allium cepa L. )

N. de J. Clemente-Carpio

1Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo.

Km. 38.5 Carretera México-Texcoco, Chapingo, Estado de México, C. P. 56230. MÉXICO.

RESUMEN

En el presente trabajo se realizó una compilación de productos químicos utilizados para el control de malezas en el cultivo de cebolla (Allium cepa L.), empezando por presentar los utilizados en el almacigo, posteriormente se presentan los utilizados después de la emergencia del cultivo, así como la dosis de aplicación de cada uno de los productos y las malezas que controlan.

PALABRAS CLAVE ADICIONALES: control químico, dosis de aplicación, pre emergencia, post emergencia.

Review of chemical weed management in onion (Allium cepa L.)

ABSTRACT

This work was carried out a compilation of chemicals used for weed control in onion (Allium cepa L.), starting with those used in the present flowerbed, then brought those used after crop emergence, and the rate of application of each of the products and control weeds.

ADDITIONAL KEY WORDS: chemical control, application dose, pre emergency, post emergency.

INTRODUCCION

La lucha contra las malezas es muy antigua; puede afirmarse que se inició cuando el hombre aprendió a distinguir las plantas útiles de las perjudiciales y se vio en la necesidad de eliminar a las últimas para favorecer el crecimiento de las primeras. Las medidas, procedimientos y prácticas utilizadas en la lucha contra las malezas, se pueden clasificar en tres categorías: prevención, que comprende el conjunto de medidas a evitar que determinadas malezas se introduzcan en un lugar en que no existe, es decir donde no se observan infestaciones de dicha especie, erradicación que comprende las medidas y procedimientos tendientes a la eliminación de una maleza, tanto de las plantas existentes como sus formas de multiplicación y difusión-semillas y órganos vegetativos que se encuentran en el suelo y que pueden originar nuevas plantas- hasta lograr la completa desaparición de esa especie en un lugar o zona determinada, es decir que la erradicación asegura que la especie de referencia no reaparecerá, a menos que nuevamente sea introducida en ese lugar, y el control que comprende las medidas y procedimientos que tienden a evitar reducir la competencia u otro efecto perjudicial de las malezas respecto a los cultivos y de las pasturas naturales o en cualquier otra situación como puede ser en los caminos, vías férreas, sitios industriales, etc. (Mársico, 1980).

Las malezas son un problema grave en los cultivos ya que compiten con las plántulas durante la implantación y reducen los rendimientos y la longevidad en plantas establecidas, compitiendo por agua, luz y nutrientes (Fischer et al., 1988). En algunos casos el control de malezas contribuye a aumentar los rendimientos, mientras que en otros no se observan efectos significativos (Wilson, 1997).

La cebolla (Allium cepa) y el ajo (Allium sativum) pertenecen ambos a la familia de las Alliaceas. La cebolla tiene lenta germinación y crecimiento, lo que hace que la planta tenga una reducida capacidad competitiva con las malezas por los factores más importantes de producción (agua, luz y nutrientes). Lo mismo ocurre con el cultivo de ajo que por la arquitectura de la planta durante todo el ciclo del cultivo llega luz al suelo promoviendo la germinación y establecimiento de nuevas malezas (Rodríguez, s/a).

El manejo de las malezas debe pensarse integrando múltiples prácticas (laboreo, preparación del suelo, rotaciones de cultivos, inclusión de abonos verdes en la rotación hortícola, etc.) entre las cuales una más es el control químico a través de los herbicidas. No debe pensarse en la erradicación de las especies de malezas presentes, ya que sería muy complejo e imposible de lograr y sí, el objetivo del manejo será mantener la población de malezas en niveles que no compitan con los cultivos. Para lograr este objetivo, el manejo debe planificarse con anterioridad de forma de lograr reducir la infestación a lo largo de los años y no basarse únicamente en el control químico (Rodríguez, s/a).

Con respecto a la fitotoxicidad al cultivo de cebolla, Dall Armellina (1996) reconoce dos grupos principales de herbicidas. El primero lo constituyen los herbicidas Aclonifen, Octanoato de Ioxinil, Oxadiazón, Oxifluorfen y Fluroxipir que pueden emplearse en los tres estados de desarrollo del cultivo (hoja bandera, primera y segunda hoja verdadera) Estos productos pueden controlar la mayoría de las malezas en condiciones de campo para cultivos de siembra directa sin producir daños importantes si se respeta la recomendación en orden a la dosificación.

El Aclonifen en particular es un herbicida post-emergente de contacto que tiene efecto de pre-emergencia (CASAFE, 2001). Se recomienda su empleo en cebolla de siembra directa en dosis de producto comercial al 60 % equivalente a 0,72 kg i.a. ha-1 con plantas en 2-3 hojas verdaderas, debiendo reducirse la misma para estadios menores. Se puede aplicar en estado de hoja bandera a 0,06 kg i.a. ha-1 y en primera hoja a 0,24 kg i.a. ha-1 (Dall Armellina, 1996).

El segundo grupo está formado por Bromoxinil y Linurón, herbicidas muy tóxicos para el cultivo y de alta efectividad en el control de malezas. Bromoxinil es un herbicida post-emergente de contacto empleado en el control de malezas en cebolla de siembra directa, recomendándose su aplicación cuando el cultivo tiene más de dos hojas verdaderas en dosis de producto comercial al 34,6 % equivalente a 0,35 – 0,52 kg i.a. ha-1 (CASAFE 2001), aunque Dall Armellina et al (1999) indican que el mismo puede ser utilizado desde primera hoja en dosis de 0,14 kg i.a. ha-1. El producto se degrada en contacto con el suelo por lo que no se espera efecto residual (CASAFE, 2001). El Bromoxinil no se recomienda aplicar en estado de hoja bandera o cotiledón (Dall Armellina et al, 1999).

Objetivos

+Dar a conocer los diferentes productos químicos para el control de las malezas en el cultivo de cebolla (Allium cepa L.)

Materiales y Métodos

Control químico en los almácigos

Hay menos herbicidas registrados para su uso en almácigos que para los cultivos en el campo. Algunos de los herbicidas recomendados han sido descritos por Labrada (1996). La Tabla 1 muestra los herbicidas agregados últimamente. Existen varios herbicidas de postemergencia para el control de las gramíneas -conocidos usualmente como familias «fop» y «dim»- que podrían ser usados en almácigos de hortalizas como por ejemplo cicloxydim (para cebolla y crucíferas), cletodim (cebolla, tomate), fluazifop-butyl (tomate, pimiento, lechuga, puerro, cebolla). Las dosis deben ser bajas para evitar problemas de fitotoxicidad (De Liñán, 2002).

Los tratamientos de herbicidas bajo plástico son siempre peligrosos y su aplicación debe ser muy cuidadosa, los niveles de humedad y temperatura son elevados y las plantas crecen rápidamente. La selectividad debería ser fácilmente perdida y pueden ocurrir síntomas de fitotoxicidad, en algunos casos solo en forma temporaria. Los efectos a menudos son erráticos. Estos casos deben ser enfrentados con prudencia y es aconsejable hacer algunos ensayos antes de aplicar un tratamiento general.

Tabla 1. Herbicidas selectivos de preemergencia y de postemergencia temprana para almácigos de hortalizas

a) Preemergencia

Herbicida

Dosis (kg ia/ha)

Cultivo

Clomazone

0,18 - 0,27

Pimiento, pepino

DCPA

6,0 - 7,5

Cebolla, crucíferas, lechuga

Metribuzin

0,15 - 0,5

Tomate

Napropamide

1,0 - 2,0

Tomate, pimiento, Berenjena

Pendimethalin

1,0 - 1,6

Cebolla, ajo

Proanide

1,0 - 2,5

Lechuga

Propachlor

5,2 - 6,5

Cebolla, crucíferas

b) Postemergencia (cultivos con al menos tres hojas)

Clomazone

0,27 - 0,36

Pimiento

Ioxinil

0,36

Cebolla, ajo, puerro

Linuron

0,5 - 1,0

Espárrago, zanahoria

Metribuzin

0,075 - 0,150

Tomate

Oxifluorfen

0,18 - 0,24

Cebolla, ajo

Rimsulfuron

0,0075 - 0,015

Tomate

A continuación se presentan una serie de tablas orientativas de posibilidades de tratamientos herbicidas en diferentes momentos del ciclo de los cultivos.

Cuadro 2.- Cebolla, tratamientos herbicidas en diferentes momentos del ciclo del cultivo. (Rodríguez, s/a).

Cuadro 3.- Tratamientos herbicidas para control de “pastos finos” en cebolla y ajo

(Rodríguez, s/a).

A continuación se presentan una serie de productos utilizados para el control de diversas malezas en el cultivo de cebolla, a demás de las dosis recomendadas para cada uno de ellos, según INIA (2010).

Herbicidas Disponibles:

Ingrediente activo

Producto Comercial

Dosis por 100 L de agua

Empresa / Distribuidor

Linuron

Afalon
Linurex 50SC
Linurex 50WP
Linuron500WP
Lorox DF

0,8 - 1,0 Kg/Ha
0,8 - 1,0 Kg/Ha
0,8 - 1,0 Kg/Ha
0,8 - 1,0 Kg/Ha
0,8 - 1,0 Kg/Ha

AVENTIS
MOVIAGRO
BASF
BASF
AGAR CROSS ANDINA

Malezas que controla: bledo, quinguilla, rábano, verdolaga, yuyo, mostaza, duraznillo, hualcacho, ballica anual.

Ingrediente activo

Producto Comercial

Dosis del producto

Empresa / Distribuidor

Metabenztiazuron

Tribunil 70% WP

2,0 - 3,0 Kg/Ha

BAYER

Malezas que controla: quinguilla, manzanilla, sanguinaria, rábano, ortiga, bledo,piojillo, pega pega, hualcacho.

Ingrediente activo

Producto Comercial

Dosis del producto

Empresa / Distribuidor

Trifluralina

Trifluralina 48 EC
Trifluralina 480 EC

1,0 - 2,5 L/Ha

BASF
ANASAC

Malezas que controla: bledo, ortiga, hierba de la culebra, quinguilla, verdolaga, sanguinaria, verónica, hualcacho, pasto del pollo.

Ingrediente activo

Producto Comercial

Dosis del producto

Empresa / Distribuidor

Oxifluorfen

Goal 2-EC
Galigan 240 %EC

0,5 - 1,5 L/Ha

BASF
ANASAC


Malezas que controla: Manzanillón, bledo, ortiga, tomatillo, sanguinaria, quinguilla, suspiro, chamico, yuyo, lechuguilla, hualcacho, avenilla, ballica anual.


Ingrediente activo

Producto Comercial

Dosis del producto

Empresa / Distribuidor

Pendimethalin

Herbadox 330 EC

4,0 - 5,0 L/Ha

BASF

Malezas que controla: bledo, sanguinaria, hualcacho, pensamiento, ballica, sanguinaria, maicillo de semilla, duraznillo, porotillo, quilloi-quilloi.

Ingrediente activo

Producto Comercial

Dosis del producto

Empresa / Distribuidor

Oxadiazon

Ronstar 25 EC

2,0 - 2,5 L/Ha

RHODIA MERIEUX

Malezas que controla: Hualcacho, pata de gallina, avenilla, cebadilla, ballica anual, quinguilla, bledo, porotillo, correhuela, chamico, yuyo.



Ingrediente activo

Producto Comercial

Dosis del producto

Empresa / Distribuidor

Fluazifop-p-butil

Hache Uno 2000 175 EC

0,75 - 2,5 L/Ha

BAYER

Malezas que controla: Malezas gramineas anuales y perennes.

Ingrediente activo

Producto Comercial

Dosis del producto

Empresa / Distribuidor

Sethoxydim

Poast

0,8 - 2,5 L/Ha

BASF

Malezas que controla: Malezas gramineas anuales y perennes.

Ingrediente activo

Producto Comercial

Dosis del producto

Empresa / Distribuidor

Diclofop metil

Iloxan 28 EC

1,5 - 3,0 L/Ha

AVENTIS

Malezas que controla: Malezas gramineas anuales.

Ingrediente activo

Producto Comercial

Dosis del producto

Empresa / Distribuidor

Diclofop metil + Fenoxaprop-etil

Iloxan Plus

1,6 - 2,0 L/Ha

AVENTIS

Malezas que controla: Malezas gramineas.

Una de las condiciones para obtener una aplicación uniforme es utilizar un volumen de cubrimiento de 400 L/Ha. En relación con la época de aplicación, debe establecerse para cada producto dentro de un programa de control de malezas que puede o no complementarse con labores manuales o mecánicas.

El coquillo (cyperus rotundus) es una de las principales malezas por su difícil erradicación, pero cuando se conoce la infestación de coquito en el lote, es obligatoria la aplicación de un herbicida pre- incorporado en el último pase de rastra para que haya contacto entre los bulbitos de este y el ingrediente activo y de esta manera lograr su control. Hasta el momento el producto utilizado es el Dual Gold (S-Metolaclor) (AGRINOVA, 2007).

A continuación se detallan algunos productos recomendados: (AGRINOVA, 2007).

- PRODUCTO

PROBLEMA

EPOCA DE

DOSIS

( i.a )

APLICACIÓN

Por/ha

CROPSTAR 380

Controla hojas anchas y

Pre-emergencia total en semilleros

0,5 cc/lt agua

(Oxadiazon)

Gramíneas en pre y post-

En campo a partir de los 5 días del

Emergencia

transplante, solo o en mezclas

1,5 lts

GARRA 330 E

Gramíneas y hojas anchas

Pre-emergencia a la maleza y

3 - 3.5 lts

(Pendimethalin)

en pre-emergencia

post- transplante

SONIC ( graminicida)

Todo el espectro de

Post-emergencia antes de

333 cc +

(Quizalofop-p- Etil)

malezas gramíneas.

macollar ( hasta 5 hojas)

666 de Siner

LEGEND

Hojas anchas en post-emer-

Se puede mezclar con los

400-500 cc

( Oxifluorfen)

gencia temprana

Pre-emergente

DUAL GOLD

Corocillo

Pre-siembra incorporado ( Corocillo)

1.5- 2 lts

( S - Metolaclor)

Gramíneas

Pre-emergente a la maleza

1.0 lts

Mezclas comúnmente utilizadas para mejor el espectro de control con selectividad total

CROPSTAR ( 1- 1.5 lts) + LEGEND ( 400- 500 cc) + SONIC ( 333 cc + 666 cc sinner)

(Pre- hojas anchas y gramíneas) + ( En post- para hojas anchas + Gramíneas en post-emergencia)

CROPSTAR ( 1.0 lt) + GARRA ( 3 LITRO)+ LEGEND ( 400 – 500 cc) + SONIC ( 333 cc + 666 Sinner

(En pre – emergencia gramíneas y hojas anchas + ( Post- para hojas anchas + ( Gramíneas emergidas)

Conclusiones

En el cultivo de cebolla se utilizan diversos productos químicos para el control de malezas, mismos que pueden utilizarse tanto en etapa de almacigo, como en post emergencia, la diferencia entre una aplicación y otra es la dosis empleada. Los herbicidas utilizados son aplicados tanto en pre como en post emergencia, a demás de que se pueden hacer mezclas entre ellos para tener un mejor control.

BIBLIOGRAFÍA

CASAFE. 2001. Guía de productos fitosanitarios para la República Argentina. Ed. Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes de la República Argentina, 703 pág.

Dall Armellina, A. 1996. Manejo de malezas y uso mínimo de herbicidas. Boletín Técnico Nº 3. CORFO, 18 pág.

Dall Armellina, A.; Montico, M.; Bezic, C.; Polo, S. y Gajardo, O. 1999. Cebolla, guía de campo para el reconocimiento de malezas. Ed. CORFO y CURZA – Universidad Nacional del Comahue, 20 pág.

De Liñán, C. 2002. Vademecum de Productos Fitosanitarios y Nutricionales. 18ª Ed. Agrotécnicas S.L. Madrid. pp. 196-275.

FISCHER, A. J.; J. H. DAWSON & A. P. APPLEBY. 1988. Interference of annual weeds in seedling alfalfa (Medicago sativa). Weed Sci. 36: 583-588.

Labrada, R. 1996. Manejo de malezas en hortalizas. En Labrada, R., Caseley, J.C., Parker, C. Manejo de malezas para países en desarrollo. Estudio FAO Producción y Protección Vegetal 120. FAO, Roma. pp. 298-308.

Mársico O. J.V. 1980. Herbicidas y fundamentos del control de malezas. ED. HEMISFERIO SUR S.A. Buenos Aires. Argentina. 297 pp.

Puentes., R.; Rodríguez., N. 2007. Control de malezas en cebolla. AGRINOVA.

Rodríguez., J. s/a. Manejo y control de malezas en cebolla y ajo. Facultad de Agronomia. Universidad de la Republica

WILSON, R. 1997. Downy brome (Bromus tectorum) in established alfalfa (Medicago sativa). Weed Technol. 11: 277-282.

Páginas web consultadas

http://www.inia.cl/hortalizas/cebolla/controlmalezas.htm (2010)

http://www.agrinova.com.ve/content/view/68/103/ (2007)

http://www.fao.org/docrep/007/y5031s/y5031s0b.htm (2010)

24/mayo/2010